Diciembre 4, 5 y 6
 
 
 
El actor y la máscara

Bajo la propuesta de comprender el proceso de creación de un personaje en sus diferentes estilos o dosis, se utilizan las máscaras como herramientas pedagógicas.

Se comienza trabajando con máscaras enteras, que cubren todo el rostro y dejan el cuerpo al descubierto. El actor comprende en esta etapa los desequilibrios o conflictos que lo llevan al desarrollo de la acción.

Luego se trabaja con medias máscaras, con éstas se incorpora la palabra y el juego se coloca en primer plano.

Para finalizar, se experimenta con la máscara de cuerpo entero, también denominadas bufón. La deformación física modifica el pensamiento y el discurso se transforma en un componente fundamental.
 
 
 
 
 
 
 
 
MARCELO SAVIGNONE       
Curriculum:
En el año 1996 funda la compañía Sucesos Argentinos. En el 2001 toma la dirección artística del Teatro Belisario, convirtiéndolo en un espacio polifuncional que adquiere una línea de opinión y desarrollo singular.
Desde 2001 hasta hoy estreno las siguientes obras como actor y director: La esperata, Mojiganga, El Comeclavos, En sincro, Felis, El vuelo, Suerte, Vivo o HxH, Hamlet por Hamlet entre otras.
En el 2002 viaja a Indonesia en busca de máscaras balinesas para perfeccionar y profundizar el trabajo interpretativo en la obra Mojiganga.
Tomas Prakitt (exdirector de la escuela de Lecoq) lo invita en el 2004 a Londres para especializarse en Melodrama, Grotesco y Pedagogía teatral con una beca de estudio apoyada por Cancillería. Ese mismo año el LISPA (London Internacional School of Performing Arts) apoya su nueva creación: Brazos quiebran.
Durante el 2005 trabaja en la dirección de actores y puesta en escena del Darkroom (MALBA), performance de Roberto Jacoby.
Realizó el entrenamiento actoral de la obra Sanos y salvos de Gerardo Hochman y el entrenamiento en Commedia dell’Arte para la obra Arlequino servidor de dos patrones presentada en el Complejo Teatral de Buenos Aires, donde también interpretó al célebre Pantaleón.
En el 2007 crea Suerte, unipersonal basado en el suicidio.
Durante el 2008 participó de la obra La vuelta al mundo interpretando a Passpartout, papel por el que fue finalista como mejor actor de reparto en los premios Florencio Sánchez.
En el 2009 participa de la obra La cocina en el Teatro Regio.
También en este año se estrenan obras que nacen de sus alumnos avanzados entre ellas, De noche, El deseado, El Palmar y Tape. Todas presentadas en Belisario.
En el 2010 estrenó Vivo (unipersonal de improvisación con máscaras Balinesas). Trabajo que obtenido un reconocimiento en diferentes partes del mundo.
En el 2010 se estrena Hamlet en el C.C. Cooperación, donde realiza la dirección de los cómicos e interpreta a Laertes.
También en 2010 con Vivo participa en festivales en Wuerzburg (Alemania), Lima y Santiago de Chile y es invitado por el LISPA para dictar un seminario de máscaras balinesas y una muestra del espectáculo de Vivo en inglés.
Es convocado por el IUNA para dirigir el proyecto de graduación 2010 de donde surgió la obra Detrás
y dirige un nuevo proyecto de graduación en 2011.
En medio audiovisual ha participado en el film La suerte está echada de Sebastián Borestein y en televisión en: Botineras, Son de fierrro, Sos mi vida, ½ falta, Locas de amor, Algo habrán hecho, Tiempo final, Horizontes lengua, Delicatessen, Un año para recordar, Los únicos y El show de Molina.
Desempeña su rol de docente desde 1998 dictando seminarios y workshops en España, Perú, Colombia, Chile, Inglaterra y Alemania. Se ha formado con maestros como R. Bartis, P. Audivert, C. Moreira, R. Sokolowicz, G Angelelli, G. Chame, A. Catalán, D. Casablanca y S. Rivero. También asistió a workshops dictados en Francia, Italia y España.


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario